Artistas

Pulsa sobre el nombre de cada artista para acceder a su biografia

– Adrian Saxe (U.S.A)
– Alexander Listvehll (Holanda)
– Alinne Favre (Suiza)
– Angel Garraza (Pais Vasco)
– Antón Reijdners (Holanda)
– Arcadio Blasco (Valencia)
– Bai Ming (China)
– Caxigueiro (Galicia)
– Elena Colmeiro (Galicia)
– Enric Mestre (Valencia – España)
– Fabianne Gioria (Suiza)
– Gerard Rignol (Francia)
– Helena Abrantes (Portugal)
– Hisae Yanase (Japón)
– Jacques Kauffman (Suiza)
– Jorge Hansen (Dinamarca)
– Juan Granados (México)
– Ken Ferguson (U.S.A)
– Manuel Dacosta Cabral (Portugal)
– Patricia Rieger (U.S.A)
– Paul Soldner (U.S.A)
– René Reichebach (Alemania)
– Rosa Amorós (Cataluña)
– Roy Kern (U.S.A)
– Sandor Quescquemeti (Hungria)
– Setsuko Nagasawa (Japón)
– Silvia Zotta (Argentina)
– Theodora Chorafas (Grecia)
– Txaro Marañón (País Vasco)
– Val Cushing (U.S.A)
– Xavier Toubes (Galicia)


Adrian Saxe (U.S.A)

Nacido en Glendale (California) en 1943, pasa su infancia entre California y Hawai, ya con 15 años frecuenta La Chouirard Art Institute de Los Angeles donde trabaja bajo la dirección de ceramistas John kannashy Ralph B.

Posteriormente estudia en California Institute of the arts Valencia. Finalizados sus estudios es profesor en California State University de Long Beach y posteriormente en la Prestigiosa (UCLA) donde es profesor en la actualidad. Gran admirador del siglo XVIII europeo y en especial la porcelana de Sèvres donde la analiza como cotemporánea en su trabajo se manifiesta como gran conocedor de la historia del arte con una obra plena de contrastes y dobles sentidos.

Volver arriba


Alexander Listvehll (Holanda)

Nace en Holanda en 1953. Su obra es minimalista, con influencias de la cerámica japonesa con trazos lineales y obra delicada y sutil.

Volver arriba


Alinne Favre (Suiza)

Ceramista nacida en Ginebra donde estudia en la Escuela Des Arts Decoratifs de la ciudad. Fue profesora de dibujo en la facultad de Bellas Artes Desde 1965 impartio clases en L´Ecole des Arts Decoratifs. A partir de 1976 desarolla su trabajo como ceramista junto a Florent Zeller trabajando en la actualidad independientemente.

En 1980 realiza viaje de estudios a Estados Unidos y Québec(Canadá) interesandose por el rakú i la tierras ahumadas que trabaja conjuntamente con Paul Soldner en Claremont (California) y con Jim Romberg, en Sun Valley (idazo) En 1981 vuelve a U. S.A. y Canadá donde imparte diferentes cursos de cerámicay de regreso a Europa trabaja en su taller alrededor de< Paul Soldner, con Jean Biagini, Marc Emeric, Setsuko Nagasawa. Investigadora del horno de papel.

Volver arriba


Angel Garraza (Pais Vasco)

Nació en Allo, Navarra, en 1950. Estudió primero en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona y en los años 70 realizó los estudios de Bellas Artes en Bilbao. Desde 1977 es Profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

Todas sus esculturas están elaboradas con el barro como materia principal en este sentido, Ángel Garraza ha desarrollado una intensa carrera de investigación y experimentación con el material y el soporte cerámico que ha sido muy valorada por la crítica artística especializada y también reconocida en numerosas invitaciones para participar en exposiciones en importantes museos europeos.

Desde los años 70, en que se dió a conocer, hasta la actualidad Garraza ha construido una obra muy personal y original que le ha diferenciado notablemente entre los artistas escultores de su generación. El escultor traduce en sugerentes formas y volúmenes sus preocupaciones personales y sus planteamientos estéticos.

www.angelgarraza.com

Volver arriba


Antón Reijdners (Holanda)

Coordinador del European Ceramics Work Centre, (Holanda). Es un espacio de trabajo internacional que tiene como objetivo el desarrollo de la exploración de la cerámica artística proporcionando un lugar de trabajo en un entorno profesional.

Volver arriba


Arcadio Blasco (Valencia)

Arcadio Blasco Pastor (Mutxamel, Alicante, 1928) es un pintor que en la segunda mitad de la década de los 50 encuentra en la cerámica el material idóneo para la expresión plástica. Su formación artística como pintor tiene lugar en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, donde llegó a los 19 años, terminando el curso de profesorado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1953. Ese mismo año se traslada a Italia, en donde reside por dos años en la Academia de España en Roma, allí tiene su primer contacto con la cerámica a través de la obra de Nino Caruso y de Carlo Zauli.

Al regresar a España, realiza sus primeras experiencias cerámicas y se interesa por la cerámica artesanal, lo que lleva a trabajar con el alfarero de Cuenca, Pedro Mercedes- con el que intercambia saberes-, y en otros talleres de cerámica popular de Agost y Triana (Cerámica Montalbán). En 1955 instala su primer taller en la nave- cedida por el arquitecto Luis Feduchi- el edificio a mitad construir del Museo de América situado en la Ciudad Universitaria de Madrid, que compartió con José Luis Sánchez, Jacqueline Canivet y Carmen Perujo; allí realizaría, entre otras obras, muchas vidrieras, mosaicos y murales cerámicos destinados, en gran parte, a ornamentar las iglesias que se construyeron por encargo del Instituto de Colonización de los Pueblos de España, colaborando con los arquitectos José Luis Fernández del Amo, Ignacio Gárate, Luis Cubillo, García Benito, Luis Feduchi, Fernández Alba y Fisac, entre otros. El inmenso espacio de este lugar de trabajo para la creatividad también fue utilizado ocasionalmente por pintores como José Vento, Hernández Mompó, Rafael Canogar, Antonio Saura, etc., que tenían necesidad de realizar obras de gran formato y no disponían de espacio suficiente en sus estudios. Este taller provisional llegó a convertirse en un lugar de encuentro de artistas de la joven vanguardia madrileña.

Precisamente, una de las características más destacables de la trayectoria como ceramista de Arcadio Blasco es su participación directa, entre los años 1945 y 1974, en el nuevo acontecer del arte contemporáneo, pues fue – como ha señalado acertadamente Carmen González-, “el único artista cerámico que por una serie de “casualidades”- como él mismo define- participa en el campo de las artes plásticas, y que ha realizado gran cantidad de exposiciones nacionales e internacionales en los foros del arte contemporáneo llevando siempre obra cerámica. Blasco aventaja por generación a una serie de propuestas similares que no van a tener la misma difusión artística siendo destinadas casi siempre, exponer su obra en ambientes exclusivamente cerámicos”.

Efectivamente, Arcadio Blasco – que había mostrado durante los años 1955 y 1956 sus pinturas en exposiciones colectivas como la X Trienal de Milán o la itinerante Arte Joven junto a artistas como Rafael Canogar (Toledo, 1929), Antonio López (Tomelloso, 1936), Lucio Muñoz (Madrid , 1929), Luis Feito (Madrid, 1929), etc,.- continuó participando a partir de 1959, con obras realizadas en cerámica, en exposiciones como Jonge Spaanse Kunts (itinerante por Amsterdam, La Haya, Utrech, Nueva York, Madrid)en las que figuraban importantes pintores, que como él, participaban de la nueva vanguardia.

Después de una primera aproximación directa al quehacer cerámico, que consistió en emplear la superficie de recipientes como soporte de su vocabulario pictórico – realizando obras con cierta carga decorativa-, Arcadio Blasco se sentirá fuertemente atraído por las cualidades y expresividad de esta materia, y como consecuencia nacerán sus Cuadros cerámicos (1956-64). Se trata de pinturas cerámicas inmersas en el informalismo de carácter abstracto y gestual – realizadas sobre plaquetas, que en muchas composiciones serán el distinto tamaño y grosor -, en las que los esmaltes de colores son aplicados con la técnica del “driping” que el autor utiliza para dejar constancia del gesto en el acto pictórico, al tiempo que persigue conseguir determinadas calidades cromáticas y contrastes matéricos. Esta será la última serie que realizará totalmente con esmaltes coloreados, superficies brillantes y fuerte cromatismo. En todos sus ciclos de trabajo posteriores: Objetos idea (1969), Propuestas ornamentales (1969-74), Arquitecturas y Muros para defenderse del miedo (1970-86), Ruinas arqueológicas (1984-86), Ruedas de Molino para comulgar (1985).Homenajes (1992-95), las arcillas de distintas tonalidades, los engobes, vidriados – menos frecuentes y muy matizados-, y las aplicaciones de óxidos colorantes de tonos terrosos serán – muchas veces sometidos a una cocción reductora-, los materiales protagonistas de sus obras.

En aquel torbellino de búsquedas en que se convirtieron los años 50 para los artistas españoles más inconformistas, Acadio Blasco indaga en las posibilidades de la materia cerámica y encuentra en la arcilla cocida – despojada de sofisticados vidriados- el medio idóneo con el que realizar en volumen sus últimas investigaciones pictóricas, que desembocarán – en cerámica- a finales de los años 60 en relieves y esculturas de compromiso social y crítica política. El frecuente contacto de Arcadio Blasco con alfareros de la península contribuyó sin duda a enriquecer su vocabulario plástico y a encontrar soluciones para su obra, en algunos procedimientos que con una finalidad muy distinta empleaban los alfareros. Fragmento del texto de Josep Pérez Camps con motivo de la exposición de Arcadio Blasco en la Sala Luzán de Zaragoza en 2001.

Volver arriba


Bai Ming (China)

Una de las personalidades más influyentes de la cerámica del gigante asiático. Bai Ming, además de ser un respetado ceramista y pintor, es también editor, divulgador y profesor de cerámica en la Universidad de Tsinghua (Beijing) que acumula honores tanto dentro como fuera de China.

Ming pasa de lo tradicional a lo experimental, utilizando técnicas de pintura cerámica sobre azulejo y esculturas a partir de una pella maciza de porcelana, horadando pacientemente los bloques, con una fuerte presencia de la simbología tradicional.

baiming.artron.net

Volver arriba


Caxigueiro (Galicia)

Mondoñedo (Lugo). Tras su formación en el mundo de la cerámica durante la década de los ochenta en 1989 decide ampliar horizonte plástico.

Artista imprescindible dentro de la cultura gallega con una obra muy comprometida., sin dejar de indagar con los materiales y técnicas en sus propuestas conceptuales.

Tanto en instalaciones como intervenciones de espacios. Con una brillante trayectoria con numerosas exposiciones individuales, siendo seleccionado en exposiciones colectivas nacionales e internacionales así como premios obtenidos por el reconocimiento de su calidad en medios de crítica especializada. La obra plástica de Caxigueiro viene buscando desde siempre la expresión de verdades que en ocasiones permanecen escondidas o difuminadas en la realidad empañada de la sociedad en la que vivimos .Expresando en pequeños poemas que acompañaban y alumbraban su muestra “Xeografías”, en la transición entre dos siglos. Artista que abarca diferentes facetas, siempre desde el compromiso, de la llamada de atención ,desde la reflexión su obra fotográfica con una serie de bodegones de un alto contenido formal esteticista, y al mismo tiempo de intensa acidez.

Caxigueiro goza de un gran prestigio en el mundo del arte y de la escultura cerámica española participando en convocatorias internacionales que permiten su reconocimiento en el resto de Europa.

Volver arriba


Elena Colmeiro (Galicia)

Elena Colmeiro nació en Silleda (Pontevedra) en 1932. A la edad de nueve años viajó a Buenos Aires con su madre y hermanos para reunirse con su padre en el exilio, el también pintor Manuel Colmeiro. Fue en esta ciudad donde ser formó en la Escuela Nacional de Cerámica de Buenos Aires (1948-1953).

En 1952 ganó el Primer Premio de Estudiantes en el “Salón Anual de Artes Plásticas para Jóvenes Estudiantes”, y un año después expuso en la Galería Müler (Buenos Aires). En 1955 regresó a Madrid y a partir de entonces comenzó su auténtica carrera.

Colmeiro fue galardonada dentro y fuera de España en exposiciones y salones de renombre, consiguiendo elevar a la categoría de escultura, la cerámica, un medio que tradicionalmente ha sido considerado artesanal y femenino.

En sus obras predominan los tonos azulados y los elementos primitivos, como el horno y el torno, de donde proceden sus formas orgánicas o semiesféricas.

Volver arriba


Enric Mestre (Valencia – España)

Alboraya 1936. Artista moderno de reconocimiento mundial, y miembro de la International Academy of Ceramics, con sede en Ginebra, Suiza.

Es licenciado en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia; Perito Técnico, y Artístico por la Escuela de Cerámica de Manises; y Graduado en Artes Aplicadas especialidad Cerámica de la Escuela de Artes de Valencia.

Obtiene varios premios: Concurso de Cerámica de Manises, 1972; Concurso de Diseño Industrial de la Feria de Cerámica 72; medalla de Oro del Estado de baviera en Munich 76, y Concurso de Cerámica de Calvia 82.

Exposiciones individuales en Sal Neblí de Madrid 1964, Galería Sarrió de Barcelona 72, Galería Val i Trenta en Valencia y Marbella 73, Maho Gallery en Japón 80, Museo de Cerámica de Barcelona 85, Galería Punto de Valencia 87, Galería Leonelli en Lausana, Suiza 91, etc.

Numerosas exposiciones colectivas: International Ceramics, Victoria and Albert Museum de Londres, The 10th Chuichi International Exhibition Ceramic Arts, Japón, The Brockton Museum, Massachusets, USA, International Academy of Ceramics of Sidney, Australia, Form and glasur, Hosch, etc.

Obras en Museos: Museo de Manises, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Cerámica de Barcelona, Caja de Ahorros de Valencia, Hospital Corporation of America Nashville, Tennesse State Museum, ambos en USA, Museo de Bechiné en Checoslovaquia, Museo de las Artes Decorativas de Praga, Museo San Pío V de Valencia; y en varias colecciones particulares con la de Herr und Frau Kurtstepprath IM Rotschild.

Ha pronunciado conferencias por todo el mundo; y actualmente comparte sus actividades creativas con la enseñanza, como director de la especialidad de Cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.

Volver arriba


Fabianne Gioria (Suiza)

Ceramista suiza estudios en Lécole des Arts Decoratif de Ginebra, realiza viaje de estudios a Estados Unidos y Canadá vinculada desde sus inicios a la investigación del horno de papel.

www.galeriembrand.ch

Volver arriba


Gerard Rignol (Francia)

Estudió en la facultad de Bellas Artes de París, Fue comisario de la exposición “Expresión Terre” en el curso internacional de cerámica en Faenza (Italia) que supuso un nuevo concepto de la cerámica contemporánea.

Volver arriba


Helena Abrantes (Portugal)

Gran ceramista portuguesa (Lisboa) profesora en A.R.C.O. Centro de Arte e Comunicaçao Visual. Con una obra muy expresiva y de gran fortaleza.

www.helenaabrantes.com

Volver arriba


Hisae Yanase (Japón)

Nacida en Chiba (Impagún, Japón), en el año 1943. En su país natal estudio Diseño (Academia Bunca de Tokio) y técnicas del Cuero (Estudio Tokoname, Tokio).

A partir de 1958 se traslada a España y estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, finalizando su especialidad en la Escuela de Practicas de Cerámica de Manises.

Desde 1976 ejerce como profesora de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. A partir de 1999 actúa como comisaría de exposiciones de carácter internacional de cerámica. Su obra está presente en numerosos museos internacionales y en diferentes colecciones particulares. Igualmente cuenta con un extenso currículo de exposiciones individuales y gran numero de participaciones en realizaciones colectivas en Japón, Suiza, Argentina, México, Canadá, Nicaragua, Corea, Italia y España.

www.espacioceramica.com
www.hisaeyanase.blogspot.com
www.enfangat.net

Volver arriba


Jacques Kauffman (Suiza)

Nace en 1954 en Casablanca (Marruecos).

Vive en Ginebra desde 1963 nacionalidad francesa y suiza. Estudios 1969 a 1963 en el Colegio Rosseau (Ginebra) (material cientifico) en el politecnico de Lausanne (sección de genie rural), estudios de cerámica con Jean Claude de Crozart en Ginebra. 1974-77 estudia en la escuela de artes decorativas (Ginebra) con los profesores Lambercy, Zeller Fauvre. Se le otorga el diploma de la escuela y C.F.C. de ceramista. 1977-78 realiza curso de perfeccionamiento en la escuela superior de arte visual (Ginebra) 1987-88 Seminarios de antropología y desenvolvimiento y mitología de ciencias sociales (Ginebra).

En 1984 se traslada a Ruanda(Africa) donde colabora en el cuadro de cooperación técnica de Suiza. En 1987 trabajo personal en Le Marteret (Frangy). 1981 construye un horno de gas-bois en colaboración con Florence Zeller. Gran investigador de cocciones cerámicas.

Volver arriba


Jorge Hansen (Dinamarca)

Ceramista danés, trabaja con grandes cantidades de barro, haciendo sus obras con arcillas del lugar de origen de donde realiza la obra.

Su obra es un gran espectáculo de fuego y trabajando con toneladas de barro llega a alcanzar un espectáculo visual de gran magnitud, posteriormente su obra queda a merced de la climatología, viento, lluvia, nieve dejando que evolucione y se vaya transformando. Ha realizado trabajos en Finlandia, Dinamarca, Italia, Australia…

www.firingsculptures.com

Volver arriba


Juan Granados (México)

Juan Granados es un ceramista Texano.

Pertenece a la tercera generación de emigrantes mexicanos, siendo jornalero de pequeño.

Su trabajo en cerámica está inspirado en la naturaleza y el medio ambiente. En la actualidad es profesor asociado en la Universidad de Arte en Texas.

En el año 2008 participa en el X Curso Internacional de Cerámica Contemporánea, celebrado en el “Pazo da Cultura” de Pontevedra.

Volver arriba


Ken Ferguson (U.S.A)

Nace en Kansas (U.S.A.) Figura de la cerámica ,trabajó con Peter Volkous otro gran ceramista norteamericano.

Dió clases en la universidad de Kansas. Su obra en la cerámica con connotaciones a la naturaleza siempre aparece algún animal camuflado, su trabajo de base es el torno, con unos magnificos platos o cuencos decorados con alusión a animales, conejos, ciervos.

Volver arriba


Manuel Dacosta Cabral (Portugal)

Fué director y fundador de A.R.C.O. Centro de Arte y Comunicaçao Visual en Lisboa donde se llevan a cabo cursos de estudio que abarcan desde grabado, pintura, fotografía, cerámica, video, etc. por este centro han pasado ceramistas como Alinne Favre…

Actualmente es Director del Departamento de pintura del Centro de Arte contemporáneo Calouste Goulbenkian de Lisboa.

Volver arriba


Patricia Rieger (U.S.A)

Por el momento no se dispone de más datos de esta ceramista.

Volver arriba


Paul Soldner (U.S.A)

Realiza estudios en el instituto de Arte de Otis de los angeles de 1954 a 1960 donde Peter Voulkos impartia clases siendo uno de sus primeros alumnos. Iniciador del Low SALT (cocción de sal), rakú y cocciones de caracter experimental. Profesor de Scripps Collage en Claremont (California).

Padre de la cerámica contemporánea asistiendo en el año 89 y 2001 a los cursos de Pontevedra foráneo de otro gran y prestigioso ceramsita Metre Voulkos, conjuntamente los dos revolucionaron el campo de la vanguardia de la cerámica actual investigador de tornos, hornos y tecnicas de trabajo con la cerámica. Prestigiosos ceramistas de la cerámica contemporánea.

www.paulsoldner.com

Volver arriba


René Reichebach (Alemania)

Jena 1956 (República Democrática Alemana) Estudios de cerámica con G.Möhwald y M.Wetzel en el Collage for Industrial Desing Burg Giebichenstein (Halle).

En su obra Renée la curva la transforma en objeto, le gusta inventar formas y deleitarse en el tratamiento pictórico de las superficies. Al observar sus piezas en la cercanía, comprobamos que existe otra nueva lectura además de laformal que se produce a través de las intrigantes superficies. En ellas un trato inesperado del color nos deja ver resortes anímicos que sustentan su trabajo.

Volver arriba


Rosa Amorós (Cataluña)

Nace en Barcelona en diciembre de 1945. Estudia cerámica en la escuela Massana, Barcelona y en el Sunderland College of Art, Inglaterra.

Es licenciada en Bellas Artes, Barcelona. Trabaja como profesora de cerámica en la escuela Massana de Barcelona.

Volver arriba


Roy Kern (U.S.A)

Joven ceramista americano de Filadelfia (Pensylvania). Realiza estudios en La Alfred University (N.Y.) donde obtiene licenciatura Cum Laude. Reliza estudios en Cedar grove Art Center de Conshohocken, Pensilvanya así como un estudio monográfico sobre la cerámica de Oaxaca en Mexico.

En Alfred U. Research Foundation fué encargado de la jornada de producción de piezas como de la fórmula y producción de los esmaltes.

Volver arriba


Sandor Quescquemeti (Hungria)

Nace en Hungria 1947, comienza sus estudios de cerámica con el alfarero Laszló y posteriormente en la escuela de artes aplicadas de Budapest con el profesor Arpad Csekouszky desde 1987 es profesor de cerámica en la misma escuela donde realiza sus estudios, recibe el premio del Estado de Baviera y medalla en la Bienal de cerámica de Pécs. Realiza numerosos trabajos para edificios e instituciones públicas. Es un gran muralista.

Volver arriba


Setsuko Nagasawa (Japón)

Nace en Kyoto en 1941 (Japón). Estudia en la universidad de Bellas Artes de Kyoto en la sección de cerámica, diplomas de bachiller y master en arte.
Invitada al Scripps College, Claremont, california, U.S.A.
Diploma en la Escuela de arte visual en Ginebra.
Da clases en el taller pluridisciplinario de expresión plástica, Fontblanche, Francia.
Da clases en la escuela de artes decorativas en Ginebra.

En la actualidad, Es miembro de la academia Internacional de la cerámica (A.I.C.) Obra en todo el mundo, U.S.A. Francia, Ginebra, Japón, Suiza.

Volver arriba


Silvia Zotta (Argentina)

Nace en Buenos Aires (Argentina) en 1969. En el año 1993 se traslada a Italia y actualmente vive y trabaja en Milán.

www.silviazotta.com

Volver arriba


Theodora Chorafas (Grecia)

Nace en Gran Bretaña en 1959.

De origen británico Chorafas estudió en la Camberwell School of Arts and Crafts de 1977-78, en el Centro de Formación Profesional (Centro di Addestramento Professionale) en Florencia, Italia, y desde 1978-79 en la Escuela de Artes Decorativas (École des Arts Decoratifs), en Ginebra, Suiza, desde el 1979-84. En 1981-82 interrumpe sus estudios para enseñar en la escuela Desert Sun en el sur de California, EE.UU., y el trabajo con los indios nativos americanos del Suroeste. Ella ha sido miembro de la Academia Internacional de la Cerámica desde 1990. Llega por primera vez a España para participar en este congreso Cerámico en el año 2008.

www.aigina.org

Volver arriba


Txaro Marañón (País Vasco)

cursó cerámica y alfarería en la escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz. Empezó a desarrollar su trabajo en el Taller de Cerámica Kiru
Y desde 1989 lo hace en el Kaina Zeramika Tailerra, en Vitoria-Gasteiz. Desde su taller, ha llevado su visión del hecho cerámico a diferentes espacios. A sus primeras exposiciones en: Valencia (Museo Nacional de Cerámica ,1991), Vitoria-Gasteiz y Córdoba, se sucedieron otras en Zaragoza, Teruel, Lugo, Bilbao…., y Segovia (Casa de Los Picos, 2010).

Su obra ha estado presente en las principales bienales y concursos de cerámica del estado como Talavera, Castellón, Esplugues, L’Alcora, (premio Alcalatén 1997) Valladolid (mención especial 2000), Loeches (premio 2008) y en certámenes artísticos como el de Expresión Plástica Ramon J. Sender o los Certámenes Plásticos de Alcorcón (premio adquisición 1993).

Habitualmente trabaja desarrollando un tema, que se va concretando en diferentes objetos. Sus series: “Columnas”, “Exploraciones” o “Huecos”, contaban únicamente con la arcilla y el proceso cerámico para su concreción. Mas tarde, en el desarrollo de series posteriores, aparece un diálogo entre diferentes materiales y elementos encontrados: “Puxikak” (globos), “Haziak” (semillas), “Ordubete Aske”(una hora de patio), “Tumore Lagunkoiak”(tumores amigables), añaden a su alma cerámica, plástico, hierro o sonido.En instalaciones como “Ajuaj” este diálogo entre arcilla y otros materiales se complica, el gres, el plástico y el dibujo proponen un nuevo debate.

Fue componente del colectivo ARKE creado en 2001.
Forma parte del colectivo EKG, Euskal Keramikagile Garaikideak-Ceramistas Contemporáneos Vascos. Como miembro de EKG ha participado activamente en diferentes actuaciones colectivas durante los años 2004/2012, como las intervenciones cerámicas en espacios públicos en Vitoria-Gasteiz, la organización de jornadas cerámicas en el museo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz (2005-2007-2011), los encuentros: “Zeramika Topaketak Zegaman” (2009-2011) y en numerosas exposiciones principalmente en Araba, Gipuzkoa y Nafarroa.

txaromara@gmail.com

Volver arriba


Val Cushing (U.S.A)

Nacido en Rochester (N.Y.) 1931. Su formación se realiza enteramente en Alfred University de New York. Fue elegido como el ceramista del año por la American Ceramic Society NCECA y presidente de Nacional Council on Education in The Ceramic Arts, así como premio al mejor artista individual por el Matinal Endovewment for the Arts NEA.

Fue profesor en Manchester and Wolverhhanapton Polytechnics en Inglaterra y en Alfred University considerado ceramista en todo el mundo. Utiliza el torno como medio de expresión en sus obras y sus esmaltes están inspirados en colores y texturas del otoño de la parte del noroeste de Estados Unidos, siempre con una extrema perfección técnica las formas orgánicas y la naturaleza, son la fuente de inspiración de todas sus piezas. El define: “Quiero expresar en mi obra emociones cálidas, un sentimiento para la humanidad y un sentido de conexión íntimo, personal e implicaciones inherentes en las formas cerámicas”.

www.franklloydgallery.com

Volver arriba


Xavier Toubes (Galicia)

Nace en A Coruña en 1947. Pasa su infáncia entre A Coruña, Busto (Lalín) y Moalde (Silleda).

Empieza a trabajar en el Banco Exterior de España en Avilés en 1967. En 1969 marcha a Londres, trabajando en el mismo banco hasta 1974. En 1970 es fundador del grupo de trabajo Gallego en Londres. Estudia, el Inicio del Minimal y Conceptual Art, en el Goldsmiths’s College University of London (1974-77). En 1978 trabaja en Winchcombe Pottery, Gloucestershire. Se marcha a New York a mediados del 78 hasta el verano del 79 para comenzar entonces un periodo de residencia en el seminario de estudios cerámicos de Sargadelos. Recibe el Master of Fine Arts por el New York State College of Ceramic at Alfred University 1980-83. En el periodo 1983-93 es profesor de arte en la University of Nort Carolina al Chapel Hill.

Desde 1989 activa la creación del European Ceramics Work Centre y durante dos años reside entre los Países Bajos y Chapel Hill. Acualmente y desde 1991 es director artístico del European Ceramics Work Centre en S-HERTOGENBOSCH PAÍSES BAJOS, donde reside con su mujer la artista Patricia Rieger con quien exhibe a menudo en USA y España.

Desde final de los 70, expone con frecuencia su trabajo en escultura y pintura en europa y USA y también en Asia, e imparte conferencias y prácticas en numerosas universidades y Forums Internacionales.

En 1983 recibe una beca del Ministerio de Cultura. En 1986 el “National Endowment for the Arts Fellowship”, premio nacional en Estados Unidos y el “North Carolina Arts Council 1986 Artist Fellowship”. En 1988 el “Southestern Center for Contemporary Art, individual artist Fellowship”. En 1993 el primer premio de la Bienal Europea de Cerámica, Museo de Cerámica de Manises y en 1995 el premio de la crítica Galicia-Artes Plásticas.

Volver arriba